SITUACIÓN DE LA LECHERÍA

CONDICIONES AGROCLIMATICAS
En un marco de aceptable dotación de humedad en los suelos (que sólo reconoce excepciones en áreas de la Cuenca de Abasto y el Sur de Buenos Aires, y algunas zonas con excesos en Córdoba y Entre Ríos), "El Niño" recorre un lento proceso de disipación, que mantendría efectos residuales en lo que resta del año.
Estas condiciones, aún con limitaciones, son casi el único "contrapeso" favorable (y significativo) con que contaron los equipos de trabajo de los tambos para poder enfrentar una crisis económica y financiera de una magnitud como la actual.
En la segunda quincena de este mes, se ha producido la entrada de un frente de aire frío, moderado, y se anticipa un cercano regreso de vientos del norte, con mayores temperaturas y humedad, que traerían tormentas localizadas a comienzos de Abril. Así como más adelante, se señala la probabilidad de un invierno más frío que el previo, con heladas de consideración.
PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS
Vamos a terminar Marzo de 2016 sin saber aún cuál fue nuestra producción nacional de 2015. Algunos analistas sugieren que la misma se habría ubicado más cerca de los 10.000 que de los 11.000 millones de litros. Y al mirar hacia adelante, tampoco es fácil estimar qué puede pasar este año, ya que el grosero desacomode en que quedaron los tambos en términos de precios relativos, y la gravísima crisis a que esto los somete, hace que sus sistemas de producción sean hoy objeto de múltiples ajustes, en una precipitada búsqueda de baja en los costos. No obstante, aunque no se sepa de antemano la magnitud, las opiniones coinciden en que la producción bajará marcadamente este año, a expensas principalmente de:
• Una caída en las producciones individuales (más basadas en pasto y silaje, y menos en granos).
• Menos vacas en los rodeos en ordeño (por mayor presión de selección).
• Un menor número de tambos (variable, de acuerdo a una combinación de causas particulares, la efectividad de las medidas del gobierno, y el nivel de precios que lleguen a ofrecer las industrias).
En la Cuenca Oeste, en el primer trimestre de 2016, los recibos de las fábricas, han registrado caídas interanuales (a tambo constante), de 3-5% en Enero, 8-10% en Febrero, y nuevamente 8-10% en Marzo.
PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE FEBRERO
En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.50% grasa y 3.25% proteína, que tiene 25.000 UFC, 300.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región. IMPORTANTE: Se trata de valores estándar “de circular” en “anillo 2” para La Serenísima (no incluye notas de crédito), pero de precios “llenos” para el resto de las empresas. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1400 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4000 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 8000 litros / día.

LA SERENÍSIMA ES PRECIO BÁSICO. LAS DEMÁS EMPRESAS, EN CAMBIO, ES PRECIO FINAL. TODOS, ANTES DE LA COMPENSACIÓN DE $0,40/LITRO.
EL ESCENARIO COMERCIAL
Febrero: Precios casi quietos, y productores que pierden participación en el negocio
Para los tamberos del Oeste de Bs As, Febrero trajo "más de lo mismo" en términos de precio para su leche. Subas de 5 centavos en algunas pequeñas y medianas industrias, y mantenimiento de valores similares en las más grandes. Haciendo un mix de 2 centavos más, considerando el promedio de nuestra tabla mensual.
En la comparación interanual, volvemos a ver el importante atraso en los precios, que a valores corrientes, se ubican entre 15 y 16% por debajo (en $/litro), y entre 14 y 14.8% (en $/KPT), muy por debajo de los costos.
Respecto de la impactante pérdida de participación de la producción en el valor final del litro equivalente pagado por los consumidores, que se está publicando a partir del IAPUCO, y al que hicimos referencia ya en el "Panorama" de Diciembre pasado, nos parece que este retroceso sólo puede explicarse por una suma de factores, y sólo puede revertirse corrigiendo aquellos que sea posible. Entre esos factores, se encuentran:
a) El mayor poder de negociación que tienen los comercializadores en períodos de mercado sobre ofertado.
b) El estilo y poder de negociación que exhiben las industrias, que es fuerte hacia adentro de la cadena, pero débil hacia afuera.
c) La desunión de las organizaciones, y la fragmentada representación de los productores, que debilita al máximo su participación en la cadena y su posición negociadora.
d) El escaso celo puesto de manifiesto por los sucesivos gobiernos para hacer cumplir la legislación vigente (Defensa de la Competencia y el Consumidor), o promover en la misma los cambios que fueran necesarios para configurar reglas de juego claras, que brinden adecuada transparencia y faciliten posibilidades más equivalentes a los sectores que negocian.
Marzo: Algo empieza a cambiar en el mercado ¿Se reflejará en los precios?
Dentro de un cuadro muy complicado y difícil en el corto plazo, hay algunas cosas que empiezan a moverse en segmentos del mercado, y marcan incipientes cambios de tendencia, siquiera estacionales. En Marzo, en el circuito de la masa y la mozzarella, se logró dar un paso y mejorar un poco los precios de la mercadería (lo que reflejaría un cierto repunte en la demanda). Es importante, porque aún subsisten aquí stocks significativos, en relación a la escala de sus tenedores.
Y por otro lado, llegan los primeros reportes en bastante tiempo, que hablan de una gradual reducción en los stocks de quesos, dentro de la franja pyme, al menos.
Esperamos que lo antes mencionado, se vaya traduciendo en una tonificación consistente de la demanda y una mejora en los precios a los tamberos.
EL MARCO POLÍTICO INSTITUCIONAL
Jornadas tamberas de protesta, gestiones, y expectativas por las medidas de Abril
Durante Marzo, nuestra Cámara, junto a las de Córdoba y Santa Fé, llevó adelante gestiones frente al Sr. Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el Sub Secretario de Lechería, Alejandro Sammartino, y su equipo técnico. Asumimos allí, en acuerdo con los funcionarios, que en ese ámbito la situación de los tamberos era bien conocida y no requería más explicaciones, por lo que trabajamos directamente sobre nuestras propuestas concretas frente a la emergencia, las cuales fueron tomadas, comprometiéndose los funcionarios a tenerlas en cuenta al elaborar un nuevo paquete de medidas complementarias para el sector. La Mesa Nacional de Productores de Leche, trabajó también por esos días en el ámbito del Ministerio de Agroindustria (MA), en consonancia con los mismos objetivos.
A su vez, productores de leche de distintas regiones (entre ellas la nuestra) llevaron adelante numerosas movilizaciones con el objeto de reclamar por un mayor precio de la leche (se lo necesita por encima de $4,20 por litro) y darle mejor visibilidad frente a la sociedad, a la grave situación que por la que atravesamos.
Por último, en los primeros días de Abril, distintas entidades de la producción volveremos a vernos con los funcionarios del MA, oportunidad en la que esperamos que nos anuncien las decisiones que ha tomado el gobierno, luego de completados los encuentros que mantuvieron con los distintos actores de la cadena. Nuestras expectativas están puestas en que las medidas que se den a conocer, puedan efectivamente contribuir a encontrar caminos de salida a esta emergencia, y ayudar a preservar la estructura productiva (que centralmente quiere decir, sus tambos y su gente), en todo el país.
Fuente: CAPROLECOBA